10 julio 2013

SE QUEMAN MIS GUARIDAS

Durante toda la tarde de ayer no vimos brillar el sol a pesar del excesivo calor que pasamos, El monte de Portugal se estaba quemando desde el día anterior y hasta nuestro pueblo  llegaban cenizas, hojas y gajumas a medio quemar, de manera que nos hemos pasado todo el día barriendo el patio de casa.
Al oscurecer impresionaba ver desde El Cotorro, en el horizonte portugués, una línea de fuego que ocupaba varios kilómetros.
Ha seguido ardiendo toda la noche y hoy , a media mañana ardían las laderas al otro lado del río Duero, donde aviones y helicópteros ofrecían a los mirones, arriesgadas maniobras entre montañas, tendidos y torres de conducción eléctrica para descargar sobre la marcha en los puntos humeantes sus cargas de agua.

A esta hora del día de hoy, nuestro pueblo está bajo una espesa nube de humo de la que siguen cayendo cenizas, de manera que el fuego sigue arrasando el monte y por tanto los lugares que me sirven de alimentación, refugio y descanso.

2 comentarios:

Manuel dijo...

Pobres Lagartos zarceños si el incendio del pais vecino llega a traspasar el Duero. Y pobres gentes y tierras. Y nuestro pesar por la desgracia de los Lagartos portugueses que se hayan quedado sin guarida.

Es impresionante la imagen, desde El Cotorro, donde se aprecia la magnitud del desastre. Da miedo ver ese frente y tan cerca, que parece más cercano que nunca.

En esta noticia triste hay una nota alegre y es el recuerdo de la palabra gajuma, que a decir verdad no sé el tiempo que hacía que no la había vuelto a oir. Dicha en voz alta, suena bien, rejuvenece.

-Manolo-

Anónimo dijo...

Qué penita que da esta fotografía :(

Marga triste