27 diciembre 2013

EXTRAÑO ANIMAL

Debido a la implantación del Parque Natural de las Arribes, nuestro término municipal se está convirtiendo en un bosque que, transitando por algunas zonas (Rebollera, Bardialón, el Pironal,…), empieza a ser un peligro, o cuando menos una grave preocupación por los bichos que pueden salir al paso

Sabido es que la Administración Regional tiene prisa porque la zona se consolide como parque natural lo antes posible y que desde hace tiempo vienen soltando nuevas especies de animales (que por aquí no conocíamos), para que se reproduzcan, habiten y pueblen el Parque. De vez en cuando se tienen noticias de haber sido avistados animales raros.
Un joven del pueblo que, por su trabajo viaja a Salamanca una vez por semana, me contó que un día de madrugada, a la altura de la cabaña de la Berzosa, se le cruzó un ciervo.
Este último verano en el pueblo de Villarino corrió el rumor de que en el paraje de Trambasaguas, vieron un bastardo de enormes dimensiones y produjo tal miedo que la gente dejó de visitar esta zona. Esta presencia motivó un aviso a la Consejería de Medio Ambiente que no pudo confirmar ni negar tal existencia. La verdad es que a pesar de la vigilancia no se volvió a tener más noticias del caso.
Lo preocupante ahora es que en nuestra zona han visto a distancia desplazándose con lentitud entre la maleza un enorme bicho de unos 3 – 5 metros de largo y grueso volumen, cuyo lomo asomaba por encima de la maleza. El  único sonido que emitía (y ésto es lo que alertó a los que lo vieron), era el que producía su paso aplastando escobas, bardas, hojarascas secas y zarzales.
Los rumores que ahora circulan por el pueblo no aclaran si se trata de un reptil o si tiene patas cortas. En la huella de su paso solo se ve un sendero que ha dejado a modo de estela, pero no se notan pisadas.
El caso es que este suceso ha vuelto a alertar al Departamento de Medio Ambiente de la Junta, y por el término municipal se ven, con una frecuencia inusual patrullando los 4x4 de los guardas forestales, que más pronto que tarde, tendrán que emitir un informe, para alertar o tranquilizar, a los vecinos.

14 comentarios:

Manuel dijo...

Por los detalles que aportáis de ese extraño animal y sobre todo por sus grandes medidas, parece que se tratate de un dinosaurio o algo similar; pero no parece probable en estos tiempos; aunque vete a saber.
Esto del parque Natural va a traer cola y preocupación, pues cuando en la zona haya más bichos que personas, será un grave problema; de no poder salir a dar un paseo. Cada vez hay más buitres que se acercan más y más, lobos, jabalíes, etc.

-Manolo-

Anónimo dijo...

En el día de hoy creo que es fácil de adivinar,yo estaría muy tranquila.
Saludos Cari.

Unknown dijo...

Pensándolo bien, yo creo que será un gran lagarto, pero no hay que tener miedo los hay que son muy buenossssssssss.......
Pero yo por si acaso no saldré al campo. Cari

Victoria dijo...

Joooee ,yo me lo estaba creyendo y moría de miedo,pero Cari ha encendido la luz,,,Es una inocentada, no???Lagarto: Zusto o muelteeee???Cuenta cuenta!!!!

Anónimo dijo...

OTRA INTERPRETACIÓN, ES POSIBLE
Vamos a ver, Sr. Lagarto, La noticia a la que se refiere en su relato, es más interesante y hasta verosímil de lo que en principio parece y si algún “reproche” merece, sería el de la “oportunidad”, a tenor, de la fecha elegida por Vd. para publicarla; pues como ha quedado manifiestamente probado, lo dicho, queda en entredicho, y lo que en principio y a mi juicio es, una importante información, no sin buenos motivos para ello, es interpretada por la mayoría de los que “aterrizamos” por su Blog, como una solemne “inocentada”, tras la que se esconde su pícara intención de confundir al Pueblo Llano.
Sí, Sr. Lagarto, peca Vd. de oportunista al aprovechar esa fecha para disfrazar las medias verdades que dice y ocultar lo que hay de trasfondo en ellas; pero se le ha visto el plumero, verá, yo voy a tratar de descubrir lo que calla, o no expresa con claridad:
Lo que tiene que ver con el futuro del Municipio de la Zarza de Pumareda, su integración en el Parque Natural de las Arribes y como consecuencia, la modificación del medio ambiente, es una obviedad que no admite dudas; pero hay una segunda parte, que es consecuencia de la primera, cuya repercusión, aunque no lo diga abiertamente, es la que le trae por la calle de la amargura, al advertir, los efectos que la misma pueda tener, con respecto al incremento de la población y la diversidad de las especies que hoy conforman la fauna autóctona del Municipio, y que, como Vd. mismo apunta, es un hecho evidente que se está produciendo ya.
Y ESA ES LA CUESTIÓN (parafraseando a Mr. Wlliam S.), Sr. Lagarto, y lo que le está trayendo a Vd. por la calle de la amargura, haciéndole vivir (incluso cuando duerme) desde hace tiempo, en una permanente pesadilla, traumatizado, lleno de fobias, miedos y temores e incitándole a ver, hasta en sus mas profundos y visionarios sueños, que un apuesto, fornido y esbelto varano de komodo se le aparece en la puerta de su confortable cueva y sin siquiera sacar su lengua, le expulse a Vd. de ella y le despoje de todos sus privilegios y prebendas, por muy merecidas que esas sean.
Así son cosas de la vida Sr. Lagarto y a Vd. le ha traído esta sorpresa, impensable hace unos años, y los humanos que le conocemos y le apreciamos, es muy poco lo que podemos hacer por ayudarle, pues en primer lugar debemos respetar los principios de la naturaleza; aunque sí le animamos a que esté preparado para cuando ese momento llegue, que lo hará más pronto que tarde, y le sugerimos, que las mejores armas para enfrentarse a un enemigo más fuerte, son, la inteligencia y la astucia, y cuando estas no son suficientes, lo opción más acertada, como dice el lema, es, unirse a él.
Mientras tanto, le deseamos que 2014 le traiga muchos días de sol para calentar su sangre y algo de viento fresco para regular su temperatura en las horas en que los rigores del estío sean más severos.

Anónimo dijo...

Querido anónimo: No considero su comentario despectivo ni halagador, más bien abstracto. Me aconsejaron que cuando fuera a nadar, cuidara bien mi ropa y eso (en algunas ocasiones) me obliga decir medias verdades. El relato siempre depende del escenario donde se sitúe la oportunidad.
Encajo su crítica con la misma naturalidad con la que me desenvuelvo en mi hábitat y me congratulo de su comentario, porque de él todos aprenderemos algo.
(El Lagarto)

Anónimo dijo...

HAY QUE TENER SANGRE FRIA,
Hola de nuevo Sr. Lagarto, permítame que antes de meterme en harina, le confiese algo. No recuerdo en mi vida haber tenido una experiencia como esta, - hablar con un Lagarto - y créame si le digo, que mientras lo hago, me pellizco para asegurarme de cual es el mundo real en el que me encuentro; pues me preocupa estar sufriendo algún tipo de perturbación o enajenación. (Esto es extraño, como dicen, me lo haré mirar).
Por cierto, no se si a Vd. le tocó vivir algún episodio semejante, cuando por primera vez, decidió dar el salto desde la peña del hábitat natural en la que vive, a la otra peña, en la que simultánea y aleatoriamente, participa, se divierte, y de la que además de miembro destacado, es, su emblemática mascota. Aunque pienso, que alguna milenaria razón genética heredada, le facilita bastante las cosas, pues viene a mi memoria aquella perversa historia, que recoge un muy conocido y divulgado libro, en la que se describe, cómo una prima suya, por medio del engaño sibilino y malicioso, convivió, se aprovechó y confundió, a un inexperto, inocente, y casto varón y le indujo a satisfacer sus depravados instintos hasta conseguir arruinarle la vida. Y no quedó la cosa ahí, porque al parecer, la debilidad de aquel mancebo, todavía la estamos pagando el resto de los mortales. ¡Casi ná con la primita!, ándese con ojo.
Pero bueno, Sr. Lagarto hecho este exagerado, por lo extenso, prólogo que le ruego sepa disculpar, me referiré al tema que me traía de nuevo a su Blog, que es, el de trasmitirle a Vd. mi regocijo por la acogida que ha dispensado a mi comentario.
Me explicaré: No debería extrañarme, dada la especie a la que pertenece, pues eso le identifica, pero aun así, es justo reconocer que hace Vd. gala de una encomiable SANGRE FRÍA, al calificar el contenido de “abstracto” y observar, que la más que probable y comprometida situación a la que está abocado, si alguien no lo remedia, la “encaja” con toda naturalidad. Se nota la seguridad que tiene en sí mismo y se le ve curtido por las más de mil batallas e incontables escaramuzas que sin duda habrá tenido que librar y eso, además de trasmitirnos la confianza de que sabrá salir airoso de cualquier dificultad, nos llena de satisfacción a los que le seguimos.
Para finalizar, que sepa Sr. Lagarto, que yo también me congratulo con Vd.; pero no me tire mas de la lengua, o eso, para ser mas claro, de la pluma. (Le agradezco, no obstante, la sutil forma de hacerlo)
Y como seguimos en Navidad, le deseo Larga Vida y que los malos vaticinios, no se cumplan.
05-01-2014

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
El Lagarto dijo...

Anónimo dijo...
Al levantarme esta mañana como todos los días, me dirijo al exterior pero hoy con la curiosidad de saber si los Reyes Magos, que tanto ruido hicieron anoche, han dejado algo junto al agujero de entrada a mi guarida.
Antes de llegar a ver la claridad del día me encuentro su comentario, querido anónimo, que esta vez sí considero sin vacilación, complaciente, y por tanto lo acojo como un agradable Regalo de Reyes.
Comentarios como el suyo, aunque procedan de manera anónima dan prestigio y enriquecen mi blog que, de seguir así considero también suyo, así como del resto de los participantes.
Terminaré de incorporarme al exterior y ocuparé el día paseando entre las rendijas de peñas, zarzales y escobas, para ver que puedo llevarme a la boca y aprovechar alguna razada de sol que caliente mi piel.
Deseo que los Reyes hayan sido igual de generosos con todos vosotros
(El Lagarto)

Anónimo dijo...

EL PUNTO Y EL CONTRAPUNTO
Hecha la digestión y superada, la resaca causada por los inevitables excesos cometidos durante todos estos días de fiesta de Navidad, me he puesto frente a mi socorrida herramienta multifunción (pc), dispuesto únicamente a responder a su último comentario, que dicho sea de paso, en el momento de la primera lectura, concluí, que a pesar de su brevedad, el contenido tiene poco desperdicio y encierra aspectos y elementos interesantes que merecen ser expresamente aclarados y matizados. Sin embargo Sr. Lagarto, para serle sincero, el cuerpo, me pide otra cosa. Hay un par de sucesos o noticias recientes (ejemplos de otros muchos), que han tenido lugar en estos días y que a mi juicio, representan muy bien, lo que podríamos llamar el Punto y el Contrapunto de la cruda realidad en la que vivimos hoy, y se las quiero dar a conocer. La primera como podrá comprobar, la he ido a buscar lejos, para evitar levantar posibles suspicacias, pero si queremos, las podemos encontrar a la vuelta de la esquina. Ahí va la primera:
Ángela Merkel sufre un accidente de esquí en Suiza y se fractura la pelvis (practicaba esquí de fondo en el valle alpino de Engandina, cerca de Saint Moritz.
Y ahora, la segunda:
Hallan el cadáver de un indigente en el interior de una tubería en Zaragoza.
Sr. Lagarto, esto es lo que hay; a mi modo de ver, la primera noticia, es una fatalidad y la segunda, un pecado moral de la Sociedad (o sea, de todos). No me extenderé en opinar sobre ellas, para no influir en las conciencias de quienes las lean y permitir, que libremente sigan el dictado de la suya propia. Por mi parte solo espero, que al haberme hecho eco de ellas, la mía, se sienta un poco más aliviada.
Ahora, aunque no lo había previsto, para ayudar a entibiar los ánimos de quienes pudieran sentirse conmovidos, reproduciré otra de carácter menos profundo y ámbito más local, que puede interesar a quienes tengan intención de viajar a la capital de España, o hacer escala en ella:
El martes (07-01-2014), entró en vigor la polémica tarifa plana del taxi (el viaje desde la almendra central de Madrid a Barajas, cuesta 30 €. (Es conocida la picaresca que existía en torno al precio real y el que los profesionales cobraban por este servicio).
Con esta última noticia, quisiera concluir mi comentario de hoy, al fin de no convertirlo en un magacín, ni introducir nuevos elementos que pudieran distorsionar el sentido y el hilo conductor de los temas señalados; pero no quiero hacerlo, sin antes pedirle disculpas, a Vd. Sr. Lagarto, si en algún momento he podido quebrantar la Línea Editorial de su Blog y confirmarle la respuesta al suyo, en una próxima intervención.

El Lagarto dijo...

Sus extensos comentarios son respetables, no son ofensivos, no atentan contra los principios éticos, etc, etc., y además, su lectura puede ser atractiva interesante, entretenida, desenfadada, acorde con los humildes e intrascendentes relatos que publica este blog.
Con todo ello, tengo que recordarle que, sus comentarios proceden de un seguidor anónimo y, sería muy conveniente para la parroquia que sigue estas entradas, así como para el que suscribe, que usted se identificara para poder comunicarnos de una forma mas personalizada.
Parce que usted da algunas pistas al resaltar los dos sucesos y la noticia de la tarifa taxi: ¿Vive usted en Alemania?, por lo de la Merkel. ¿Vive en Zaragoza?. Por su impacto, ambas noticias han sido sobradamente divulgadas. O ¿es usted madrileño? Aquí no sabíamos lo que costaba un taxi desde Madrid a Barajas.
Bienvenida es ésta información para cuando a alguno de nosotros nos toque realizar este trayecto.
(El Lagarto)

Anónimo dijo...

AL CESAR, LO QUE ES DEL CESAR, …….
Sr. Lagarto,
Le confirmaba en mi anterior comentario, que contestaría al suyo (penúltimo a día de hoy); pero ya me va Vd. conociendo, soy un poco imprevisible y yo mismo me sorprendo, y me preocupa, porque eso deriva en lo que Vd., con toda la razón, advierte y es, que mis comentarios son excesivamente extensos. Le prometo que intentaré corregirme. (Preveo que eso será partir de la próxima vez). (?).
Previamente y para facilitar la respuesta, diseccionaré su comentario; Pero no se preocupe, la operación la realizaré con anestesia local, para que no sienta dolor y le permita, no perder ripio de lo que voy a decirle, e interpretar correctamente el sentido irónico de mi lenguaje). Vamos al turrón:
Da Vd. muestras de una gran generosidad, al ofrecer e invitarnos a sus seguidores a participar en su Blog. Yo, a título personal se lo agradezco, aunque me gustaría puntualizar algo al respecto. Así es, como yo lo veo y se lo expongo en aras de una mayor claridad y para evitar cualquier posible confusión de “papeles”: Vd. editorializa y marca el rumbo a través de su Bitácora (Blog), que para eso es el AUTOR y sus seguidores, con nuestras intervenciones, vamos rellenando las hojas de su Cuaderno, y eso nos convierte en COMENTARISTAS. Discúlpeme el apunte, pero ya sabe que hay mucho “espabilao”, de esos que -le das la mano y se toma el pie-, (yo conozco a uno y sé de lo que hablo) y eso no está bien. AL CESAR,.. .
Otro tema al que hace mención en ese comentario, y que repite también en el último, es, el relativo al “anonimato” con el que suscribo mis entradas, y sobre el que de antemano, creo conocer las “connotaciones” que ello tiene. A este particular, antes de responderle, permítame que plantee previamente la siguiente reflexión: Para la cuestión de la que estamos hablando, ¿Qué diferencia hay entre el “anónimo” y el “pseudónimo”?,… y las hay.
La razón Sr. Lagarto, por la que he tomado la opción de utilizar el “anónimo”, son varias: La 1ª, porque técnicamente, el sistema de “filtro” de su Bitácora me lo permite. Sin más. La 2ª, porque, aunque siempre estoy dispuesto a cambiar mis decisiones, suelo hacer lo que pienso, no sin antes darme a mi mismo las explicaciones y los argumentos en que las sustento. Hoy los tengo, y por ello, me mantengo. ¡Ojalá cambién!. Para cuando ese momento llegue, estaré encantado de modificarla, y de poder contárselo a Vd... Y la 3ª razón, la ha expresado magníficamente Vd. en su mas reciente comentario, así es que la tomaré tal cual, - Porque mis comentarios (hasta ahora al menos), dice: “son respetables, no son ofensivos, no atentan contra los principios éticos, etc., etc.,” (sic)
Y para terminar de responder a su repetido comentario, quiero agradecerle muy sinceramente, los elogios que Vd. hace sobre los míos, y de los cuales, en la parte que me toca, yo no me considero merecedor.
Nuevamente con su licencia Sr. Autor, puesto que ya he abierto el melón y le veo a Vd. dotado de un olfato especial, con la siguiente noticia, le voy a proporcionar una pista más, para descubrir mi identidad:
-El Papa dio un paseíto con un amigo en el papamóvil. (El Papa Francisco reconoció a un amigo y lo invitó a subir con él y seguir el recorrido por la Plaza de San pedro).
Salud para toda “La Parroquia”, a la que: saludo especialmente, espero ir conociendo y me ofrezco, para satisfacer cualquier curiosidad, incluida la que haya podido suscitar mi “enigmática” identidad.
09-01-2014

VICTORIA dijo...

Jooeeeee,que rollazo más aburrido!!!Esto es peor que el discurso del rey.Lo siento por tí lagarto,que te lo hacen leer de pe a pa...yo al final bostezo y ahí lo dejo.Está más entretenida la prensa a pesar de las pocas buenas noticias que nos da.Venga,lagartito,cuéntanos como va el Uces...y todo lo que observas en tus paseos por el campo.

Anónimo dijo...

¡HAY QUE ESTAR A LAS VERDES Y A LAS MADURAS.
Para: VICTORIA,
Soy el del “Rollo aburrido”
No le falta a Vd. razón ni valentía, al exponer de forma tan clara y expresiva su opinión. Sepa que no le guardaré rencor alguno por ello, si no agradecimiento por su sinceridad.
Le pido humildemente disculpas por haberla aburrido y hacerle perder su tiempo en leer mis “infumables” comentarios y si eso la hace más feliz, le prometo que no se volverá a repetir.
Agradezco especialmente, la paciencia que el AUTOR del Blog ha tenido conmigo, al que desde el anonimato, le reitero mi voto de incondicional seguidor suyo y le envío un afectuoso saludo.
10-01-2014