04 abril 2018

HAY QUE SALVAR NUESTROS PUEBLOS

Hay que salvar a los pueblos pequeños de nuestra provincia que hace tiempo iniciaron una curva casi vertical hacia su extinción. Difícil tarea, pero para nada imposible. Si hace mas de medio siglo el futuro en cada pueblo para la prosperidad o subsistencia, eran las formas tradicionales, bien agrícola, ganadera, comercial,…, en el periodo transcurrido ha dado un vuelco total y, la emigración principalmente ha motivado el fracaso del pensamiento de futuro tradicional de manera que ya no se sostiene .
 Al menos por lo que a la Zarza de Pumareda se refiere, las pocas explotaciones agrícolas y ganaderas que, a día de hoy se mantienen, tienen los días contados porque sus titulares están próximos a la jubilación y no parece que haya continuidad. Por lo tanto no hay mas remedio que modificar los proyectos de futuro. 
 Una de las posibles alternativas sería la promoción turística, exhibiendo sus paisajes y monumentos que no por escasos y humildes son menos interesantes. Y en este proyecto estaríamos implicados todos: desde los mismos habitantes, regidores, instituciones provinciales, incluso gente del folclore, artistas salmantinos que tienen mucho que aportar en el tema de el cual también se verían beneficiados. 
En el caso de La Zarza de Pumareda se inició recientemente con éxito la celebración de una feria: La Feria de Piedra. A ella se han ido agregando actividades complementarias y la que acaba de celebrarse se puede considerar desbordante, pues ha contado con la presencia de uno de los mejores artistas salmantinos, sin duda el mejor acordeonista, Raúl Díaz de Dios, que cautivado al público asistente y ha sido nombrado Hijo Adoptivo de La Zarza. Sin duda un gran honor para el pueblo.
 Actividades de este tipo pueden invertir el sentido descendente de la línea de extinción en ascendente de cara a un futuro que nos gustaría conocer. 
 Os acompaño enlace de un video cortito sobre la implicación en la causa del acordeonista Raul Díaz de Dios

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra sorpresa de lo mas agradable, en la que usted tiene mucho que ver.
Que bien que de alguna manera nuestro pueblo no decaiga.
Felicidades para todos los que han hecho posible estos proyectos que de seguro se cumpliran.
Ahh se nota que ya es primavera y va saliendo de su letargo D. Lagarto.
Rosa.

Manuel dijo...

Saludos,
Manolo

Manuel dijo...

Curioso, que en este y otro blog de l "Rincón" José Carreto, se trata del tema : Salvar a nuestro pueblos, que se quedan sin gente. Hace unos años (2009) en mi otra página, Horcajo,
se publicó este artículo: Copiar y pegar:

http://www.zarzadepumareda.es/horcajo/pueblos.htm

-Manolo-

El Lagarto dijo...

Coincidencia de criterios ante una realizad que se palpa

Anónimo dijo...

Saludos don Lagarto. Es cierto que los pueblos van decayendo. Ya se veía venir y quizá las administraciones hicieron muy poco par evitarlo. Nos plantaron el parque porque sí y a cambio nada que sepamos.