27 diciembre 2011

PEÑAINCHOSA Y LA VIRGEN







La mole de granito que emerge del suelo, rota en tres trozos y abandonada a merced de los zarzales que se desarrollan entre sus aberturas, es la peña de Peñainchosa, como sobradamente conoce y sabe la gente del pueblo.
Esta palabreja tan fea para los de fuera y rara para escribirla, pero tan familiar y entrañable para los de dentro, es la que da nombre al paraje donde el Creador la situó, -Peñainchosa- y procede de la frase que pronunció la Virgen María cuando era perseguida por los moros que, viéndose a punto de ser apresada dijo: “ábrete peña dichosa”. Ésta obedeció al instante y escondió en su interior a la Virgen, protegiéndola de una segura captura por parte de los perseguidores.
Una vez pasado el peligro, la roca se abrió en la forma que ahora muestra, para dejar que la Virgen continuara su camino, el cual según se cuenta, concluyó en la Cueva de Santa Marina (o Santamarina cueva que aún se conserva), cercana al Convento de la Verde en el poblado del Salto de Aldeadávila.
Sobre esto hay una amplia leyenda, pero dejaremos su explicación para los investigadores que le gusta escribir sobre el tema en cuestión.
Solo diremos que en el pueblo aun vive gente que escucharon relatos directos de antecesores recientes sobre apariciones en esas laderas de Peñainchosa que forman el cauce del regato.
El que esto escribe oyó varias veces como la tía Catalina del tío Leandro (que vivían junto al reloj, -precisamente los imitados en la carroza de nuestro pasado desfile-), contaba su experiencia cuando ella vio desplazarse a la Virgen por la zona y, que como aquí no se valoraron esas apariciones, se fue a Fátima (Portugal) porque allí eran mas cariñosos y tenían mas fe. Pero vale:

El caso es que según parece la Junta de Castilla y León, a propuesta del Obispado de Salamanca, va a subvencionar la rehabilitación y acondicionamiento de este lugar, construyendo una ermita, un altar, o algo parecido para que permanezca el recuerdo de tal acontecimiento y no sea olvidado.
Si el Obispado de Salamanca tiene intereses religiosos, La Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León tiene interés en crear un nuevo reclamo turístico a las puertas de la zona de Arribes para potenciar la promoción de esta área arribeña que tan de moda se está poniendo.
Esta iniciativa será muy beneficiosa para el pueblo que, si bien todo progreso es bueno para la gran mayoría, siempre hay una minoría perjudicada. En este caso será el propietario de la finca donde ha quedado cercada dicha roca después de la concentración parcelaria, ya que le será expropiada una buena parte de su terreno.
Cuando concluya este proyecto nuestra Peña del Lagarto, y aunque solo sea por afinidad, algo tendrá que celebrar.

13 comentarios:

Manuel dijo...

Hace unos dias recibí esta noticia y solicité más información y concreción antes de ponerla en la página. Información que estoy esperando pues me la prometieron. Cuando he aquí que esta peña El Lagarto, la da ya como buena, de lo que me alegro. En cuanto sepáis más datos y tengáis más información pasádmela, por favor, o bien dejadla en este vuestro blog.
-Manolo-

cari dijo...

No salgo del asombro sobre lo que acabo de leer, si ubiese sido mañana día 28 pensaría en una inocentada, pero hoy es 27 y no puede ser.
Si este proyecto se llevase a cabo sería estupendo para el pueblo, "una ermita a la virgen en la Zarza" no me lo puedo creer. .Esperaré con impaciencia más noticias.Saludos CARI.

Anónimo dijo...

Esta historia me es muy familiar pues la contaba muchas veces mi suegra muy emocionada , pero me ha pasado como a Cari y he mirado la fecha......¡ummmm! no se si sera una trastada de nuestro querido Lagarto , pero me encantaria que fuera verdad. Estaremos atentos. Rosa.

Anónimo dijo...

Yo soy la parte perjudicada; espero que indemnicen bien pues esa peña para mi también tiene su aquél; vale para balcón ó mirador y además ¡solo lo que disfrutan las ovejas rascándose ahí el lomo...!
Debe ser que en vez de rascarse a la peña es la mano de la Virgen la que las frota.

(Agustin)

Anastasia dijo...

Desde Aldeadávila:

Desconocía que la "Leyenda de la Beata Santa Marina" tuviera también en La Zarza su traslación. En Lagoaça y Bruçó se cuenta también de una manera distinta, en fin, me parece muy interesante esto que publicas manuel.

Me gustaría que contáseis esta Leyenda de la Virgen en La Zarza, pues no tengo información.
Un abrazo, y feliz año para tod@s.

Anastasia Sánchez.

Anónimo dijo...

Peñainchosa no tiene nada que ver con Fátima,pero a nosotros desde niños,nos enseñaron a quererla y siempre la hemos considerado Santa,al pasar por allí había que rezar un poquito.Igual que al pasar por el Campo Santo.Si ahora nos va a tocar compartirla, va a ser aún, más Peña Dichosa.
Victoria.

Anónimo dijo...

Aquí en la provincia de Tarragona hay un pueblo que se llama SIURANA. Enclavado en lo alto de una colina desde la que se divisa un embalse que lleva el mismo nombre.
Nosotros lo hemos visitado varias veces y allí hay una roca desde la que, según cuentan, saltó la virgen porque un moro la perseguía, e incluso existe una señal en la roca, dijeron que era huella del caballo, o de la virgen, no recuerdo bien.
Me da la impresión de que el moro era muy persistente y omnipresente. Un abrazo. Salva

Anónimo dijo...

Sea o nó inocentada, lo cierto es que siempre hemos oído que la peña de Peñainchosa está abierta al medio para acoger a la Virgen cuando era perseguida por los moros.
Según parece, nuestro país estuvo invadido por otras culturas., y de ahí que la Virgen corriera el riesgo de ser perseguida por los moros en cada uno de los sitios donde se apareciera, (también en Pereña, en la Peña de Francia, en Lagoaça, en Tarragona,…
Como dice Victoria, Peñainchosa no tiene que ver con Fátima. Esto es muy anterior, pero las apariciones posteriores en esta zona son muy recientes y coinciden (aproximadamente) con la aparición en Fátima, cuyos pastorcillos pertenecen a la misma generación de nuestros padres y abuelos de quienes hemos oído verbalmente estas narraciones.
En cuanto a la oportunidad de fecha de la publicación del relato que motiva estos comentarios yo también me considero escéptico al igual que Cari y Rosa, respecto de la construcción, pero cuando el río suena agua lleva, pues a Manolo también le han llegado noticias. Así es que Agustín: Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar,….
Y en cuanto a Anastasia, me satisface sentirte por aquí, pues acostumbro a leer tus comentarios en el blog de Ángel y al hilo de tu curiosidad sobre la relación de Santa Marina con La Zarza, conservo el periódico LA FRONTERA DEL DUERO que en las páginas centrales, correspondientes al año 1, número 7 de diciembre de 1995, publica un amplio relato firmado por un tal Eusebio Fernández y Carlos Domingo García, con fotos de C. Domingo, donde en dos de sus párrafos se lee: “…. a lo largo de esta riberas inaccesibles por sus muchos puertos: Saucelle la del Salto, Vilvestre, la del taller neolítico, La Zarza de Pumareda y, por fin, la de Aldea de los Picones –del Fraile, de Felipe- la Adeadavila de la Ribera.”
….. Marina percatándose de las intenciones del moro, salió corriendo –o volando- como dice la leyenda- rio Uces abajo, hasta el término de la Zarza, allí tomó el regato del Pinal (hoy Rupinal) que va a morir al Duero entre los términos de Mieza y Aldeadavila. …” .

Pero como todo esto es una cuestión que se aparta del espíritu de la noticia que publica El Lagarto sobre la posible construcción de un recuerdo religioso o reclamo turístico, dejemos esto para quien sepa más y nos cuente detalles.

Yo confío, al igual que Manolo, en que el que dirige el blog El Lagarto siga publicando lo que conozca en relación con ese proyecto.
Saludos (Paco)

Manuel dijo...

A ver si las noticias sobre este tema que recibí hace unos días también proceden de las mismas fuentes que las del Sr. D. Lagarto... ¡lagarto!, ¡lagarto!
Para Anastasia, aclaro que yo no he sido el responsable de la publicación de esta noticia; las cosas claras. Soy responsable como administrador de La Zarza virtual y el Rincón bloguero en su conjunto; pero de cada blog y de sus contedinos son responsables los autores de los mismos.
Saludos para todos en especial para Anastasia a quien digo que es un placer encontrarte por aquí. Entra y sal cuando gustes, como si estuvieras en tu pueblo.
FELIZ AÑO A TODOS
-Manolo-

Anastasia dijo...

Muchísimas gracias por vuestros comentarios:
me encantan estos temas de los que teníamos que hablar mucho, mucho más para dar a conocer nuestra preciosa comarca a todo el mundo.
No entré antes, porque me había despistado con este Blog. LA ZARZA DE PUMAREDA ES CUNA de extraordinarios blogueros, hay muchos blogs.
Si pudiéseis escanear el artículo, mejor.
Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Bien Anastasia, lo máximo que cabe en un escáner doméstico es un folio tamaño DIN-A4 y por mucho que se reduzca solo saldrá lo que se ve en esa superficie. Las hojas de un periódico son mucho mas grandes y con medios domésticos no será posible reproducirlas. Aún así el tamaño de un folio en formato JPG para ser legible ocuparía mucha memoria para manipularlo por correo electrónico. También ocurre que desde este apartado de comentarios no es posible insertar ningún tipo de archivo.
No obstante, dado tu interés, ya me arreglare de alguna forma para darle publicidad al relato. Hablaré con Manolo, a ver si en otro apartado de la página se puede colgar un archivo, aunque sea en varias páginas, para que podáis descargarlo en formato PDF.
Esto para un técnico informático no sería ningún problema, pero sí para alguien con conocimientos básicos a nivel de usuario como es mi caso.
De cualquier forma, ya nos arreglaremos para satisfacer tus deseos. Puede que también sea posible a través de Este Blog. Así es que cuenta con ello.
Aprovechando que es el último día del año me encanta haber podido participar en los comentarios de todos los blogs a lo largo del mismo, y deseo que lo sigamos haciendo en el que está a punto de empezar.
Que al final del año que empieza podamos vernos satisfechos en este sentido, igual que en este que termina.
FELIZ AÑO NUEVO (Paco)

Anastasia dijo...

Puedes enviarme el documento escaneado a este Correo electrónicO
tourismaldeadavila@gmail.com, y ya lo publico yo en esta weB:

http://es.scribd.com/doc/76657923/244-pp-FOTOS-ANTIGUAS-Arribes-Del-Duero-1888-1970-COMPLETO

para que lo podamos ver todas las personas, un abrazo y disculpa por las molestias.

Anónimo dijo...

Estoy en ello. Son varias paginas porque enlazan unas con otras y, con medios domésticos hay que armarse de paciencia.
Unos dias.
(Paco)