28 diciembre 2015

EL NUEVO ASPECTO DE LA PLAZA DE CASTILLA Y LEÓN

Una seguidora de este apartado se interesaba el otro día por mi estado de aletargamiento en la  época actual porque se prolongaba la falta de actividad ya que, según me decía, le agradaba ver y leer lo que en este blog que cuelga de la página del pueblo se publicaba.
No imaginaba yo tener una seguidora tan entusiasta que toma nota de las pausas entre una entrada y otra, lo que me alegra mucho saber.
Por lo tanto desde ahora me complace concederte el título de ser mi primera fans, y desde aquí envío a ti y tu familia dos sonoros besos, con el deseo que sigas manteniendo tu fidelidad e interés por El Lagarto. Gracias por tu estímulo.
La ausencia no es por hibernación. Mas bien todo lo contrario aunque ello viene a producir el mismo efecto: “aborrajamiento” en este caso debido al excelente otoño que acaba de terminar. Resulta confortante aparecer de vez en cuando por aquí y sería deseable hacerlo con mas frecuencia para contar historietas, pero un poco avergonzado me confieso perezoso. A ver si se cumple el dicho de que “año nuevo vida nueva” y también esto cambia a mejor.

Bueno vamos al grano: Lo que quiero destacar ahora es que me ha sorprendido el cambio de look que presenta la Plaza de Castilla y León del pueblo. Todavía se llama así. No sé si le afectará la nueva nomenclatura de calles que ahora están elaborando. Lo que si necesita un cambio es el rótulo que la identifica.
 Las enormes ramas de los populares chopos del pilar, han sido podadas a ras del tronco y nos privarán de la agradecida sombra que disfrutamos en verano. No obstante la ausencia del espeso ramaje permite el paso de mas cantidad de luz solar a la plaza, que estos días se ve muy esplendida y da sensación de mayor amplitud.
De otra parte el pilar, uno de los iconos que mejor identifican al pueblo, ha sido liberado de la corona metálica y plantas que lo rodeaban, y que también lo ocultaban, de manera que ahora exhibe su plenitud en medio de la Plaza.
Así mismo es muy relajante contemplar el movimiento de los peces que han soltado en el agua del pilar, cuyas continuas carrereas en sentido circular y coletazos  distraen a los que se acercan por allí.


Un cambio de aspecto que a primera vista llama la atención y por un momento te preguntas: ¿Que ha pasado aquí?



6 comentarios:

Manuel dijo...

Muy buena y oportuna su información con imágenes, Sr. D. Lagarto, del que yo ya sabe que soy su fan; pero claro, no lo ha tenido en cuenta y sí la de esa reciente admiradora declarada fan. A los demás que nos den.
Ha llegado información a la página sobre el tema de los peces en el Pilar. Se trata de un plan del Alcalde y su equipo para recaudar fondos, tan escasos en nuestro pueblo. Mas de uno va a picar y "pescar" alguna pieza. Ahí es donde interviene la autoridad y ¡ZAS! multa de 500 € por pieza, que irán reponiendo por la cuenta e interés que conlleva. Asi que... "El que avisa no es traidor", como decíamos de pequeños. Avisados quedáis.
-Manolo-

Anónimo dijo...

El que quiera peces que se moje el culo, pero en otro sitio no en el pilar.

Anónimo dijo...

Esta mañana he ido a buscar agua al pilar,y cual ha sido mi sorpresa que vi un pez en la botella del agua.Supongo que no tendre multa.Manoli

Anónimo dijo...

Por fin, ha llegado el momento de quitarle las rejas al pilar y el ajardinado que le rodeaban, permitiendo contemplar la obra de piedra que siempre ha sido y caracterizado a nuestro pueblo.
La verdad, es que ya era hora.
Las adelfas y rosales que formaban el anillo de su entorno, están bien para ser admirados en jardines y parques, pero no para cubrir u ocultar un monumento de piedra, por muy en contra que puedan estar los partidarios de su permanencia o los autores del mismo. Cada cosa debe estar en el lugar que le corresponde; y, el pilar, nuestro pilar es uno de los pocos monumentos existentes en el pueblo que nos permite a los zarceños presumir de él. Como consecuencia, no lo debemos ocultar ni total ni parcialmente.
Ahora, le toca el cambio de ubicación a la estatuilla (por darle una definición) que está en el centro del abrevadero e instintivamente atrae la atención a medida que se acerca uno al pilar, como si fuese ella la auténtica obra de arte; y, dudo mucho que haya algún osado-a que se atreva a darle ese calificativo.
Gracias, Señor Alcalde y concejales por la limpieza llevada a cabo y permitir contemplar el pilar en todo su esplendor. Y, muchas gracias también al Señor Lagarto por las fotos colgadas en ésta amena entrada de tan grato contenido.
Y, por favor: Un consejo a todos los que vivís en el pueblo durante todo el año. Vigilar atentamente a Manolo, que me he enterado que termina de comprar una caña de pescar y el correspondiente aparejo. ¡Cuidado con él, porque es un peligro.
Feliz Año Nuevo.
Saludos. Luis

Anónimo dijo...

Alguien puede decir qué tipo de pez o peces son? barbos, truchas, tencas?

Anónimo dijo...

Señor D. Lagarto...un placer volver a disfutar de su simpatico blog...yo al igual que Manolo tambien me considero ser su fans y soy seguidora abitual...tambien le estaba extrañando...
Por estas fechas suele salir de su guarida y dejarnos alguna noticia que yo recibo con recelo desde que me crei que harian una ermita a la Virgen...
Este año es todo muy creible...hasta los pececitos del pilar...pues ya sabemos que esta nueva corporacion nos ha sorprendido gratamente cada dia y seguira haciendolo...pero lagarto...lagarto.
Agradecemos su buen humor y animamos a seguir.
Feliz Año Nuevo.
Rosa.