17 mayo 2016

SEMANA PASADA POR AGUA DE PRINCIPIO A FIN


El título de esta entrada debería ser mas agresivo contra la señora que la habla en la TV de las bolsas de aire frio, y que durante la pasada semana anunció mal tiempo en todas sus intervenciones, pues vaya semanita de lluvias que acosaron al pueblo día y noche.
Pero bueno: dejémosla en paz.
No es novedad que cada cierta época llueva, haga frío e incluso que nieve durante el mes de mayo.
A nuestros antepasados hemos oído describir situaciones meteorológicas anormales producidas en primavera. Recuerdo oír contar la vivida un año que nevó a finales de mayo y que sentían pena de escuchar cantar la desgañitada aceitunera (el ruiseñor) en la rama de un árbol con todo su entorno nevado, o el año que en junio soplo un vendaval que desgranó toda la cosecha de cereal.
Las lluvias de la pasada semana han sido exageradas y han perjudicado mucho a los ganaderos, al haber coincidido con el momento de las motilas. El agua enfrió a las ovejas que afecto a la producción de leche y a sus corderitos.
Si bien esto ha sido así porque son ciclos caprichosos de la naturaleza, la señora de la TV con sus predicciones no hacia más que desanimar a la gente cuando a principios decía que seguiría empeorando  según avanzaba la semana.
Ello provocaba comentarios inevitables: 
“Pues han dicho que maña peor”. “Pues dicen que va a llover más”. “Pues va a estar así toda la semana.”Comentarios que se oían en el bar, en la cola del comercio, en los corrillos,…
Hasta el fin de semana, sábado día 14 que se celebraba la romería de la Virgen de Pereña, la gente de nuestro pueblo que asiste a esa ermita tenía sus temores de cara a la lluvia y el frio. En circunstancias meteorológicas no pronosticadas los peregrinos hubieran asistido más animados sin temor al mal tiempo.
Por cierto: en esta ocasión fui invitado por mis buenos amigos igual que el pasado año para asistir a la ceremonia religiosa y compartir posteriormente mesa y mantel. Agradecida invitación que me vi obligado a declinar para cumplir con  mis obligaciones de abuelo.
Aproveché a pedir a mis amigos que llevaran mi recuerdo a la Virgen y ellos le pidieron indulgencias para todos. Muchísimas gracias.



3 comentarios:

Manuel dijo...

Cierto que en épocas pasadas también el tiempo hacía locuras. Pasa que tres días seguidos con sol radiante, nos olvidamos pronto de lo "malo" pasado. Muchos años después de un San Isidro luminoso y casi caluroso con procesión del santo y convite en el Sindicato (Casa Social Católica) oíamos decir que la motila, con estos calores, ya llevaba retraso. Resulta que luego ya esquiladas la ovejas, la meteorología volvía bruscamente para atrás y los rebaños, sin su abrigo de pura lana, había que recogerlos en las cuadras para que no desfallecieran si se quedaban en el campo. Nunca ningún año es igual a otro; pero sí los hay muy, muy parecidos.
Y de todo esto ¿Quién tiene la culpa?... Antes se decía que el cura, los curas, pero como ahora no hay... pues la mujer del tiempo, con la que usted Sr. D. Lagarto parece que la tiene tomada; o ella con usted.
-Manolo-

Anónimo dijo...

Amigo Lagarto:
Intentar culpar a la "Mujer del tiempo" de las molestias que el agua de la lluvia, tan necesaria para la vida pueda ocasionarle a algunas personas poco partidarias del paraguas (ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos), es como tratar de culpar al médico que nos hace el reconocimiento (Chequeo)y al final nos da el resultado del mismo, pronosticando las consecuencias que se derivan de nuestras dolencias.
La meteoróloga y el galeno, se limitan a informar, pero no son responsables del origen de la dolencia o la tormenta, ni de las consecuencias que se puedan derivar de sus explicaciones.
Ya sé que a los lagartos les gusta más disfrutar placenteramente del Sol encima de una peña, que, tener que cobijarse debajo de la misma cuando arrecia la lluvia; es lógico, pero, también para el Señor Lagarto, es necesaria la lluvia que forma parte física de todos los animales que poblamos este maravillosos planeta que con tanta generosidad nos acoge.
Siempre ha habido y seguirán habiendo, alteraciones meteorológicas en el mes de mayo que se salen de la rutina, pero no son motivo para enfadarnos.
Personalmente, estoy convencido de que al Señor Lagarto, le cae bien la "Señora del Tiempo" como él la denomina, que, con tanta amabilidad nos explica en las pantallas cómo va a ir el tiempo en los próximos días, pero le da vidilla con su acertado y bien traído comentario.
Por otra parte, es de agradecerle a todos los lagartos de la Peña, los amenos comentarios que hacéis al respecto y, animaros a seguir en esa línea que, eso anima la página Web del pueblo.
Saludos. Luis

Anónimo dijo...

Bueno....bueno....yo tambien empezaba a tomar antipatia a "la señora " del tiempo que nos hizo "la pascua" y nos ha seguido incordiando....pero ya se habra dado cuenta y ha cambiado ofreciendonos una semana de primavera casi verano, esta precioso el campo y no recuerdo haber comido en estas fechas la rica moruja tan tierna....esta empezando a caerme bien "la señora"
Saludos Don Lagarto.