06 septiembre 2016

NO TERMINA EL CALOR



Hace dos meses por estos días estaban llegando lagartos y otros veraneantes al pueblo y todos estábamos ocupados preparándonos para celebrar las fiestas de San Lorenzo que este año se han prolongado mas de lo habitual. Durante esos días pasamos calor pero por la noche tuvimos que soportar el indeseable aire de arriba tan frio y malo que seca hasta los manantiales.
Ahora ya hace casi un mes que las hemos dejado atrás. Todos han regresado y todo vuelto a la normalidad. Empezaremos a pensar en las próximas; y a estas alturas del mes de septiembre estamos sufriendo un calor extremo que como siga así se hará insoportable.
Está tan seco el campo que da miedo pensar que pasaría si se declarara un incendio.
Donde se habrá metido la señora que no hace mucho hablaba de las bolsas de aire frio. Ahora quería yo verla.
Los treinta y cinco grados a la sombra que hay a esta hora de la tarde (20:00) y con el fuego que acaba declararse en la cercana frontera portuguesa impresiona salir a la calle.
Las columnas de humo son visibles de muy cerca. Desde el paraje camino del Candeneo, se ve el pueblecito de Lagoaça rodeado y las llamas que, si desde aquí se distinguen, estas deben ser infernales.
Y desde el barrio de la Trinchera, parece que el fuego amenaza a nuestro pueblo. Vamos a pensar que no llegará hasta aquí porque el rÍo Duero cumplirá  como un excelente cortafuegos.


3 comentarios:

Manuel dijo...

Lamentablemente estas imágenes se repiten año tras año.
Dan miedo las llamas que se ven en el vecino pueblo portugués de Lagoaça a pesar de estar distante.
En alguna de las imágenes parece que el fuego está ahí detrás, más cerca.
Pude ver ayer en el pueblo que se repitió esto del día anterior. Esta vez más acá del Duero.
Esperamos, Sr. D. Lagarto, otras noticias del pueblo con buenas nuevas, como por ejemplo que llegaron las primeras lluvias y cosas así. Aunque esa señora del tiempo, que usted aprecia tanto, diga que no va a llover, por ahora.

Saludos,
-Manolo-

Anónimo dijo...

Muchas gracias, D.Lagarto, por mantenernos informados. Le seguimos con atención. Esperemos que el fuego remita pronto :(

Marga

Juan Luis Esteban Toribio dijo...

La acertada colaboración del señor Lagarto, nos permite a los que no estamos en el pueblo, mantenernos informados de algunos de los aconteceres ocurridos en la Zarza.
Gracias, amigo Lagarto. Cuídate, tanto de los calores como del frío que se avecina en los próximos meses.
Saludos. Luis