21 febrero 2010

EL JUEGO DEL TANGO


Con el título recuerdos del lagarto se recordaba otro día una artimaña utilizada para encontrar una cosa perdida invocando el nombre del lagarto y, entre otros se citaba a “las vistas”
La vista era el dibujo que venia en las carátulas de las cajas de cerillas y que los chicos de entonces coleccionaban para jugar al Tango. Era un juego de chicos (no de chicas) muy popular en aquellos tiempos:
Consistía en colocar bajo una piedra de forma rectangular de unos 15 cm de alta la cantidad de vistas que acordaran los jugadores. Esta piedra se llama el tango.
A una distancia, entre 5 y 10 m. se lanzaba con una sola mano, otra piedra de forma redondeada y plana de unos 5 cm. grueso por 10 ó 15 diámetro. Esta piedra se llamaba la china.
Bien: Pues el lanzamiento de la china debía desplazar al tango para ocupar el espacio de las vistas.
Rara vez ocurría semejante carambola, pero el impacto de la china con el tango esparcía las vistas y el tango. Y aquí estaba la esencia del juego.
Las vistas que quedaban bajo la china o más próximas a ella, pertenecían al jugador y las que quedaron mas cerca del tango, pertenecían al tango.
Las que pertenecían al tango se volvían a colocar nuevamente como al principio.
Entonces se efectuaba otro lanzamiento y se ponía muy atractivo el juego que empezaba a ganar interés, porque los espectadores se implicaban haciendo de jueces para opinar si las vistas estaban más cerca de la china o del tango. La mayoría de las veces influidos por la simpatía que se tuviera por un jugador más amigo que otro.
Y así volver a empezar hasta que un jugador quedaba “arruinado” y no le quedaban mas vistas para apostar y por tanto no podía seguir jugando.


La cachera. El marro. La rueda de los caballos. Los hoyos. El laurel. Un dos tres carabá-carabá, y seguro que alguno más habrá, son nombres de otros juegos muy habituales que entonces se practicaban y que pocos integrantes de esta Peña recordarán

Es una lástima no poder ilustrar esta explicación con vídeos o fotografías. Pero entonces la fotografía no estaba tan a mano como ahora y el vídeo no existía.

6 comentarios:

Manuel dijo...

¿A tí, Lagarto Zarzo, quién te ha contado todos estos juegos tradicionales de nuestro pueblo? ... Ya ya, supongo que alguno de tus antepasados, igualito que sucede con las personas. Y no tengas lástima de no poder explicar o mostrar algunos juegos; para eso está internet, que aunque no sean exactamente iguales a los de La Zarza y tengan en algún caso otro nombre, no se diferenciarán mucho. En aquellos tiempos los niños jugabamos a toda clase de juegos, se vivía mucho la calle. Ahora muchos pequeños no saben ni jugar, no tienen práctica, esa es la verdad. Hoy tienen maquinitas, pero eso es otra cosa, no es lo mismo. ¿Mejor, peor?

En esta dirección, algunos de aquellos juegos, (copia y pega):

http://perso.wanadoo.es/hizanes/juegos/juegos.htm

-Manolo-

Manuel dijo...

Tengo observado que cuando se deja una dirección de Internet en los comentarios, suele quedar truncada, y por tanto no se ve al completo. Esto se remedia pulsando, siempre, en el título de la entrada con lo que te muestra solamente esa entrada con todos los comentarios que ella tenga y de esta manera sí sale al completo la dirección que se acompañe. Tal es el caso de mi comentario anterior. En adelante, ten esto en cuenta.
-Manolo-

Anónimo dijo...

Estas en todo Manolo: Que interesante todo lo que se cuenta en esa página. Eso es autentica escuela para reaprender cosas olvidadas.
También muy oportuna tu aclaración para entrar en ella, porque copiando y pegando no se llega.
(Paco)

Anónimo dijo...

Manolos es un as de la informática tal y como queda patente en cada acotación suya.
Nunca había oído ese juego que comentas, que pena que todo esto se pierda.
Si algún día soy abuelo, espero que sí, todos los juegos de infancia que recuerde (algunos se han perdido, aunque siempre encontraré memorias prodigiosas que me ayuden a recordarlo)trataré de disfrutarlos con los nietos. Menos consola, menos ordenador, menos redes sociales y más contacto personal con actividad física creo que es conveniente.
De todos modos, una cosa es lo que yo quiera y otra lo que me dejen hacer, aparte de esa consabida obligació de los abuelos de ahora. llevarles al colegio y recogerles en la salida, tal y como me cuentan mis compañeros jubilados.
Un abrazo, Salva.

Anónimo dijo...

A la "Peña el Lagarto" tan activa durante laa fiestas de San Lorenzo,le sugiero, a modo de distración,o competición,para que todos disfrutemos, recuperar algunos de esos juegos como el tango y las "vistas "en sus distintas modalidades,pues no necesitan acondicionar ningun espacio en particular; eso si,incluyendo las broncas y peleas amistosas por el afán de ganar.Saludos.Félix.

Anónimo dijo...

A propósito del juego de la "vistas"
escribia don Miguel de Unamuno sobre los juegos de su infancia allá por 1874,lo siguiente:"Los salvajes segun se cuenta,se sirven para sus cambios y trueques de plumas,conchas,de otros mil objetos,y nosotros ,los niños,nos serviamos en el colegio de los "santos o figuras"-en otras partes los llaman "vistas" o sea cromos de las cajas de fósforos".Y despues describe las peripecias del juego que consistia, desde el punto de un muro ,dejar caer volando la vista, esparando que cayera sobre otra y llevarse asi el lote de vistas que cubria el suelo.Casi cien años separaban los mismos juegos,los de Unamuno en Bilbao y los nuestros en La Zarza.
Félix.