01 septiembre 2011

LAS MIGAS




Alguna vez hemos comparado las comidas que hacemos en nuestra Peña, con las comilonas que se organizan en las sociedades gastronómicas. Esto también va progresando porque cada año alguno de los nuestros nos sorprende con una exhibición de sus artes culinarios. Este año pudimos saborear las buenas migas que saben hacer Andrés y Carmina (las de comer). Las otras migas, las que hacen durante todos los días el año entre ellos también son buenas. Esto no vamos a dudarlo.
Partimos de que en la Peña hay una afición, un hobby, que es común a todos y es las ganas de divertirnos en sana armonía, sin excesos, sin alcohol, y con respeto.
En el local de la Peña siempre había disposición para iniciar un guateque: Si José Manuel golpeaba su bombo, rápidamente se extendía el contagio musical. Salva se sentaba frente a su batería, Andrés acomodaba su acordeón al tórax, Pili colgaba el redoblante de la cintura y de ese conjunto salía un paquito chocolatero, o un canta y no llores cielito lindo, que sin querer se le escapaban hacia el baile los pies a las majorettes que estaban preparando su vestuario para el minidesfile.
Como casi siempre las cosas se hacían esporádicamente sin previa preparación y era cuando mejor salían.

Era algún día antes de dichas migas sobre el mediodia y, en los alrededores del local de la peña veo a Carmina con una bolsa de mano y algún utensilio de cocina, (una sartén, una tapadera, un perol) -o algo así-, y se dirige a mí con cara de pocos amigos:
- No hay nadie en la peña. Está cerrada.
- Si. Acaban de salir todos.
Yo creí que estaría molesta porque no le habían esperado. Si al principio tenía cara de pocos amigos, ahora estaba enfadada y me pregunta:
- Y Andrés ¿Dónde está?
Al ver la cara de enfado hubiera preferido no tener ese encuentro y de haber sido posible me hubiera escondido bajo el escote de mi camiseta. A punto estuve de decirle que yo no conocía a nadie con ese nombre en la peña. Por otro lado pensé que yo no había hecho nada.
- Andrés ha salido con el resto del grupo al minipasacalles
- Si pues a ver que hago yo ahora con todo esto.
Enseguida empezaron a oírse según se aproximaban, cada vez mas cerca, las notas del acordeón de Andrés envueltas por la percusión que marcaba el ritmo de los/as que iban desfilando y Carmina comenzó a tranquilizarse.
Esta historieta que esta exagerada, sirvió de motivo para bromear amigablemente con Andrés en días sucesivos sobre su mujer que por supuesto tiene un carácter mucho más amable, respetuoso y acogedor, que el descrito anteriormente.

15 de agosto, yo llegaba de la Peña de Francia donde había hecho un viaje precipitado sin tiempo de tomar un tentempié para llegar a la hora de la comida
Si bien es un plato que yo no elegiría a la carta, éste tuvo sabor especial, por el entorno en que lo degustamos y por la avanzada hora, que casi se junta con la hora de la merienda. Andrés y Carmina informaban de los secretos de su preparación. Habían cortado en trocitos un melón fresquito que ayudaba a empujar y digerir las migas, que por si solas resultaban algo secas.


Ah claro: también tuvimos la oportunidad de degustar productos de cosecha propia. Así de adornaditas se presentaron las raciones de queso recién hecho los días anteriores durante el desfile de carrozas.
Ya tengo curiosidad por saber que sorpresas nos esperan el próximo año



5 comentarios:

Manuel dijo...

Tú, Lagarto, sigue así e informa en cuanto tengas la más mínima noticia o rumor de lo que se cuece en tu peña. Que se cuece pulpo, pulpo, migas, migas, lo que sea.
Antes que lleguen los fríos y entres en letargo vete soltando alguna anécdota, foto inédita y lo que veas que puede alegrar a tus peñitas ya dispersos por esos mundos lejanos de La Zarza.
Gracias y saludos a todos tus miembros/as/itos

-Manolo-

Ole dijo...

Como veo este tema algo abandonado por falta de comentarios, he de agradecer a Carmina y Andrés por su interés y buen hacer al habernos deleitado con un buen plato de migas tan sabrosas, con ese interés, ese chorizo y esa costilla adobada que estaban para chuparse los dedos o al menos para repetir como así lo hicimos algunos.Por lo tanto, os animo para que el próximo año repitáis.
Gracias y hasta pronto.
Olegario.

Ole dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ole dijo...

Antes de que algún adelantado me rectifique, voy a rectificarme yo mismo.
En mi comentario anterior he cometido una errata, donde dice "costilla" debe decir "panceta".
Pido perdón por si a alguien que lo haya leído he confundido.
Saludos nuevamente.
Ole.

Salva dijo...

Ole, Carmina y Andrés hacen buenas migas, doy fé, te vi repetir.
Deseo que el próximo verano, aparte de las migas surga otra especialidad. Supongo que los lagartos, sibaritas del pulpo, las tartas, el chocolate con bizcochos y las migas, etc. Estarían encantados con una paella valenciana. ¿Para cuándo? Un abrazo. Salva