08 enero 2012

LA DICHOSA PEÑA

Desde los habitáculos subterráneos, rendijas, madrigueras, ratoneras,.. construidos bajo esta peña, donde desarrollo mi vida y que me siento protegido junto a otros animalejos por la voluminosa masa de granito que tenemos encima, he sentido estos últimos días una rara sensación que, a veces me ha costado conciliar el sueño porque me zumbaban mucho los oídos.
Luego he soñado con unos seres muy cariñosos que venían a tranquilizarme. Se identificaban algo así como los Santos Inocentes y, por lo que me contaban, éstos deben ser los santos mas santos de todos los santos que hay en el Cielo y en la Tierra. Pues su ternura imitaba la cara de un niño viendo la cabalgata de Reyes y su ingenuidad comparable a la del niño cuando juega al escondite y pone las manos delante de sus ojos bien cerrados pensando al no ver, tampoco es visto, o cuando, queriendo engañar al adulto le dice: “he escondido el juguete en esa caja abierta para que no lo encuentres”.
El caso es que si bien a las autoridades religiosas les seduce el proyecto de construir algo que recuerde lo sucedido con la abertura de la peña en relación con el paso de la Virgen, las autoridades políticas de la Junta lo han reconsiderado, y alegan que no es momento de hacer inversiones de dudoso futuro. Nos tendremos que conformar colocando una pancarta.
Parece que don dinero es muy influyente y otra vez la actual crisis está omnipresente en todas las tomas de decisiones.
Habría que acusar a don dinero de un delito de tráfico de influencias, (delito muy frecuente) ya que él mismo es el que enriquece a los poderosos y empobrece a los pobres.
Por tanto todo continuará igual. Yo seguiré merodeando por los alrededores de la peña, tendré cobijo y protección asegurado de otros depredadores, no expropiarán al dueño de la finca y sus ovejas seguirán rascándose el lomo sobre sus costados.
En cualquier caso: aunque no se levante ningún motivo físico en la zona, se ha refrescado la leyenda para los que ya la conocían y se ha dado a conocer para los que la desconocían.
Además el tema ha derivado en otras leyendas paralelas muy posteriores en el tiempo que han motivado varios comentarios.
Sobre esto último existe mas información y algunos especialistas han publicado sus criterios acerca de sucesivas apariciones.
En este sentido y considerando alguno de los comentarios en el anterior relato, se insertan aquí dos páginas (pág.1 y pág.2) de un periódico que en sendos párrafos subrayados, hacen referencia al paso de Marina por el término municipal de nuestro pueblo.