16 diciembre 2025

ETAPA DE SALAMANCA EN LA VUELTA A ESPAÑA EN BULTACO MERCURIO

 

Aunque esta entrada se aparta de la línea editorial para lo que fue creado este blog, permitirme que cuelgue aquí el siguiente relato que, colaborará a  su difusión en las redes, aunque en su día ya tuvo  eco en una revista especializada de tirada nacional. Así de paso desempolvamos el blog que lleva mucho tiempo inactivo.

VI Etapa : Salamanca - Valladolid

Por Paco Mercurio, Jesús Leonú y Antonio Luis.

29 DE Junio de 2008

Bueno: Pues todo llega. El pasado domingo día 29 de Junio correspondía realizar la etapa de Salamanca

Bajo un sol de justicia y ataviados con el Calzado Villaplana salimos con nuestras flamantes Mercurios a encontrarnos con el compañero José, de Zamora.

También portábamos el último número de la Revista Motos de Ayer pues había que prevenir todo. Podía ser que la Policía de Tráfico nos encontrara haciendo fotos en algún lugar comprometido y, para justificar nuestro comportamiento, tuviéramos que explicar que ejercíamos de reporteros para una revista. Entonces mostraríamos Motos de Ayer y ésta nos serviría de descargo.

Con estas precauciones y seguros de nosotros mismos, conducíamos nuestros juguetes más contentos que unos niños con zapatos nuevos. Juguetes grandes para niños grandes ¿no?. Pues íbamos a completar una etapa de la Vuelta a España en Bultaco Mercurio

Todo según lo previsto llegamos al punto de encuentro con una precisión horaria casi exacta. ¡Propia de mercurianos!. ¡Para que vamos a recalcarlo!.

Recogida del testigo procedente de ZA en el límite provincia

Después del protocolo del relevo y las fotos del momento en el límite de provincias como es preceptivo, a esa hora de la mañana tocaba refrescar mientras departíamos con Jose (cervecita fría en mano) las incidencias. Un tío majo Jose, de Zamora. Las cañitas restauraron nuestro ánimo para continuar el itinerario.

El testigo ya había hecho el trasbordo de la Mercurio 125 de José y ahora viajaba a bordo de las 155 de Paco Mercurio, Jesús Leonú y Antonio Luis en dirección a nuestra ciudad.

Poco tráfico a esa hora. Pocos kilómetros pero compuestos por unas rectas que se le hacen interminables a nuestras Mercurios.

El calor agobia y, ante el temor que pueda influir en el rendimiento de los motores, tocamos de vez en cuando los cilindros y acariciamos los cárters laterales para comprobar si hay exceso de temperatura.

Parece como si la mecánica agradeciera este trato. Las motos sienten esto como palmaditas de ánimo y nos traen hasta aquí para realizar un reportaje fotográfico en Salamanca y que quede constancia que el testigo de la Vuelta a España en Bultaco Mercurio 2008, ha pasado por Salamanca

Exposición en la Plaza

Parece como si alguna de sus calles (hoy cerradas al tráfico), y en otros tiempos tan acostumbradas a ver pasar vehículos antiguos –entre otros las Bultaco- sintieran nostalgia, al ver nuestras mercuritos y oír el petardeo de sus motores.

De especial sensibilidad resulta el paso por la Plaza Mayor Lugar emblemático de permanente actualidad, conocido internacionalmente donde recientemente se ha rodado la película "El punto de Mira" y que ahora se exhibe en los cines de todo el mundo.

Sitio que está vetado al tráfico, pero que en esta ocasión abrió sus puertas para dejar constancia de este evento tan importante para los mercurianos.

Seguro que las fachadas de esta plaza sonrieron al volver al reencontrarse con estas motos que en otros tiempos eran habituales en este lugar y que tanto hacia que no escuchaban el ruido de sus motores.

Momento de partida inicio etapa de SA

Durante el callejeo sintieron de cerca el Museo de Automoción. Una de de las motos había cambiado de ruido y Jesús desmontó la bujía para comprobar su estado. Parece como si recelaran de este lugar pensando que iban a engrosar los fondos del Museo acompañando alguna de sus gemelas que hoy posan dentro, pero hicimos un contrato mental comprometiéndonos a seguir rodando durante mucho tiempo más.


Fotos de SA para dejar constancia Y para promocionar ante la prensa

Este mismo día y para completar el recorrido previsto por la organización de la Vuelta salimos camino de Valladolid, ya que hemos quedado con los compañeros de esa ciudad para hacer el relevo a mitad de camino.

Este tramo es más largo: 60 kilómetros por donde también se estiran las rectas de la Comunidad Castellana que se hacen aún más largas pensando que hay que hacer el regreso rodando otros 60.

Según avanza el día aumenta también el calor. Por tanto el ambiente es ideal para que abunden toda clase de mosquitos molestos. Los hay muy peligrosos. Siempre que se te meta una avispa es malo, pero según donde se meta es mucho peor.

Jesús no tuvo la peor suerte y se le metió bajo la camiseta, pero despojándose de ella rápidamente solucionado, aunque no se librara del lógico picotazo. Hubiera sido mucho peor que entrara en el casco. Aunque también hay otras partes mas delicadas donde pueden llegar.


Dirección provincia VA entregar testigo

Alrededor de las 6:30 (pm) llegaron los compañeros pucelanos al punto convenido. Llegaban cansados, pues procedían de una importante concentración motera, donde también la jornada calurosa había sido agotadora.

Después de intercambiar brevemente nuestras experiencias del día, realizamos el protocolo de entrega del relevo acompañado de las fotos de rigor, y emprendemos el regreso a nuestros respectivos lugares de destino en direcciones opuestas. Había prisa, pues empezaba un partido de fútbol.


Pueblo de Alaejos (VA) entrega testigo

Bueno: en resumen el testigo no ha tenido tiempo de descansar en Salamanca, pero hemos dejado constancia de su paso por aquí. Ha pasado “velozmente” por la Región Leonesa. Región integrada en la comunidad autónoma de Castilla y León desde el invento de las autonomías, por donde a partir de ahora continúa su recorrido.

Por otro lado, nuestros amigos de Valladolid, comienzan a relatar su

etapa.........


Testigo que recorrió la vuelta etapa por etapa

(Texto y fotos de Paco Mercurio, extraído de la publicación en la página web bultaco mercurio)

No hay comentarios: